martes, 16 de abril de 2013

Dragón y rosa de San Jordi

Pronto será el día de San Jordi, jornada muy celebrada aquí en Cataluña y cuya leyenda tiene como protagonistas un dragón y una rosa.
En el colegio de Abril nos han propuesto llevar alguna manualidad relacionada con este día tan especial y así ha quedado nuestro particular dragón hecho con el cartón de las cajas de huevos.



Y así lo hicimos:

Usamos 2 cajas de huevos de cartón. Una de ellas de 12 huevos (2 filas de 6).
La parte de arriba (la tapa) la usaremos para hacer la boca del dragón. La partimos por la mitad:

 
La pintamos de verde y la parte interna la dejamos de color rosa porque será el interior de la boca.
Luego con un cartón blanco cortamos los dientes y los pegamos en el lateral con cinta adhesiva transparente (no tiréis los triángulos blancos que sobran, los usaremos más adelante):

 
En la parte de los incisivos dejamos un hueco entre los dientes para que pase la lengua.

 
En la parte exterior le pintamos de negro los orificios nasales del dragón.

 
 
 
 
Para hacer la parte de abajo de la boca, usamos un cartón o en este caso un trozo de goma eva de color rosa para hacer la lengua y la pegamos con cinta adhesiva:

 
Así quedarian las dos mitades de la boca:

 
Dos mitades que uniremos por la parte de atrás con cinta adhesiva de esta forma:
 

 



Para terminar la cabeza del dragón nos faltan los ojos. Para ellos usaremos la otra caja de cartón y cortaremos una porción de 2 huevos, así:

 
Lo pintamos de verde y le hacemos los ojos.
 
 
 
Y los pegamos encima de la boca con cinta adhesiva. Dejad un poco de espacio detrás de los ojos para poder solapar el cuerpo después. Ya tenemos la cabeza del dragón!


 
 
Para hacer el cuerpo del dragón usamos la parte de abajo de la caja, donde van los huevos. La pintamos de verde:
 
 
 
Para hacer las patas, usamos dos cartones de papel de wc. Los pintamos del mismo verde y los partimos por la mitad. Cuando tengamos los 4 trozos iguales, en la parte de abajo pegamos con cola los triángulos que reservamos antes a modo de pezuña:
 
 
Las cajas de huevos, suelen tener la parte de arriba y la parte de abajo, pero también una pestañita para poder cerrarla. En este caso, la usaremos para hacer la cola, con punta de flecha:
 
 
 
Fijaros que hemos añadido unos detallitos de purpurina naranja a nuestro dragón, para darle un toque de color. Para poder hacerlo la hemos añadido antes de que seque la pintura. Y para darle la forma a la cola, es importante también que lo hagáis antes de que seque. Una vez seco, el cartón queda rígido y quedará con la forma que le hayáis dado.
 
Una vez tenemos las patas y la cola, las pegamos con cinta adhesiva al cuerpo. En las patas podemos poner la cinta en el hueco para disimularla al máximo. Las montaremos en el segundo espacio y en el quinto.
 

 
Juntamos la cabeza con el cuerpo, montándolo en ese pequeño espacio que hemos dejado detrás de los ojos.
 
 
Y ya tenemos nuestro particular dragón! Que os parece?
Pero le falta un detalle importante. La leyenda dice que San Jordi le clava la espada al dragón y de la sangre que emana de la herida, florecerá una rosa.
Y así la hicimos:
 

 
Para los pétalos del medio los partimos por la mitad y así es más fácil darle forma a la rosa
 
 
 
Pintamos de rojo los diferentes pétalos, nosotros le hemos añadido glitter al rojo para que brillara. Y montamos las diferentes partes antes de que seque la pintura para que así al secar queden unidas. De todas formas hemos puesto un poco de cola blanca.
 
 
 
Pintamos unos pétalos de color verde para la parte inferior. Añadimos un poco de purpurina dorada y clavamos con cuidado un lápiz pequeño:
 
 
Y lo ponemos encima del dragón como si floreciera de su cuerpo, Tachán!!!!
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario